690 280 609
690 280 609

DIGITALIZACIÓN DE RESTAURANTES

Desde la Agencia estamos especialmente sensibilizados con el canal HORECA debido a las graves repercusiones que el cierre de sus establecimientos está teniendo sobre el sector. 

Hoy en concreto nos vamos a centrar en los negocios dedicados a la restauración. Puesto varios de nuestros clientes son restaurantes, nos hemos puesto ya manos a la obra y estamos buscando soluciones para anticipándonos a las nuevas tendencias de consumo que esta crisis del COVID 19 está generando.

Os resumimos brevemente las pautas de consumo que estamos observando y os dejamos algunos “tips” por si os pueden servir para ir tomando también vosotros medidas para cuando finalice la alerta sanitaria:

Tendencias de consumo

  • Hacia el consumo online. El hecho de tener que quedarnos confinados en casa está cambiando las pautas de consumo de nuestros clientes. Cada vez realizan mayor número de transacciones online. El e-commerce está creciendo y los restaurantes que se adapten a las oportunidades de Internet podrán beneficiarse también.
  • En concreto, en el sector que tratamos aquí, se está observando un aumento considerable del número de pedidos a bares y restaurantes para recoger (previo pedido online realizado por el cliente).
  • Igualmente, la entrega a domicilio de menús elaborados en los restaurantes están viendo igualmente una tendencia ascendente (también previo pedido online).
  • Nuestros clientes están ahora más que nunca en Internet, especialmente en redes sociales.
DIGITALIZACION-EMPRESAS-OFERTA-COVID

Estrategias a seguir por restaurantes

Ante estos cambios de comportamiento del consumidor y viendo las tendencias de consumo, los restaurantes deberían ir tomando ya mismo medidas para digitalizar sus negocios. ¿La manera? Bien, aquí dejamos varias medidas que os podéis plantear:

ESTRATEGIA DE NEGOCIO:

Comenzar analizando en qué situación se encuentra el negocio o restaurante: qué capacidad tiene, recursos humanos con los que cuenta una vez que abra el local, posibilidades logísticas,… Estaría bien trabajar con una matriz DAFO en la que anoten debilidades, fortalezas, amenzas y oportunidades de la nueva situación para ver las posibilidades de adaptación. Una vez analizada la situación, determinar la estrategia que más conviene atendiendo a esas nuevas pautas de consumo “digital”. En cuanto a adaptación del propio negocio, tenéis las opciones:

  • PICK AND COLLECT – O lo que es lo mismo, el take away o recogida de menú en el restaurante. El cliente hace su pedido online (tras revisar la carta en Internet) y pasa él mismo a recogerlo por el local.
  • DELIVERY – Cuando es el restaurante quien se encarga de la logística y lleva al cliente el menú o comida solicitado (igualmente, online). 

La segunda opción exige mayor número de recursos, pero si puedes contar con un vehículo y persona que se desplace es una opción en alza. (Revisad licencias para posibilitar las entregas a domicilio). Otra opción para el delivery, es contratar a terceros que hagan el reparto por vosotros. Algunos que están funcionando muy activamente son: Deliveroo, Glovo, Just Eat,… Podríais contar inicialmente con ellos y una vez que observéis cómo funcionan a nivel logística, ir poco a poco entregando comida a domicilio (si no todo el menú, parte del  mismo para ir probando).    

 

ESTRATEGIA EN INTERNET:

Se está dando un cambio creciente en la forma de relacionarnos. Los medios digitales son la solución cuando todos estamos confinados en nuestros hogares. Si nuestros clientes potenciales por tanto están en esos medios online, ¿qué hacemos nosotros que aún no estamos utilizando las herramientas que Internet me facilita para contactar con ellos? La digitalización de restaurantes debe ser una realidad desde ya. Os animamos a aprovechar estos días para formaros, leer, aprender a manejar los diferentes canales de comunicación con vuestros clientes. Aquí os dejamos las herramientas digitales que, como mínimo, debe contar hoy en día un negocio de restauración (pincha sobre cada una de ellas para ver la explicación):

PÁGINA WEB
REDES SOCIALES
IMAGEN DIGITAL
PORTALES SECTORIALES
PUBLICIDAD DIGITAL

Además de escaparte digital de vuestro restaurante donde tus clientes obtendrán información del menú, reservas online, servicios, medidas,… te ayudará a ganar visibilidad en buscadores (posicionamiento SEO).

Allí donde están tus clientes, debes estar para llegar a ellos. Recomendamos como mínimo estar presente en una o dos redes sociales. Nosotros trabajamos con FB e IG para restaurantes. Eso sí, mejor estar bien en una que mal en varias. 

Si ofreces un menú y servicio de calidad, tu comunicación e imagen en Internet ha de ser de calidad. Cuida mucho: fotos, contenidos, redacción, faltas de ortografía, cómo te diriges a usuarios,…

Aumenta tu visibilidad dándote de alta en portales de tu sector: Tenedor, Tripadvisor,… Son muchos los disponibles. Date de alta en aquellos que consideres que más se ajustan a tus valores y perfil de clientes.

Quien quiera ir más lejos, puede contratar publicidad de pago en Google Ads, FB Ads, IG Ads,… Otra manera de adelantar a tu competencia, pero eso sí, invirtiendo un pequeño capital antes.

¡Ánimo! Estás a tiempo de remontar tu negocio y estar algo más preparado cuando todo esto finalice. Si no sabes cómo empezar, tenemos un servicio gratuito especial COVID 19 con el que te asesoraremos e indicaremos cómo dar tus primeros pasos.

Para negocios digitalmente más avanzados, consulta también las ofertas especiales COVID 19 que hemos lanzado estos días para el desarrollo de herramientas digitales y puesta en marcha de campañas de comunicación.

Más info

Sobre cómo podemos ayudarte a digitalizar tu negocio
OFERTA-DIGITALIZACION-EMPRESAS-COVID
About the author

Marta Postigo es CEO de Reklam Publicidad y directora estratégica de los proyectos desarrollados en la Agencia.

Leave a Reply

Desarrollamos tu marca

Marketing en Internet, publicidad digital, diseño de logos y desarrollo de marca corporativa.

Llama ahora y consúltanos: 690 280 609

Últimos trabajos

DISEÑO WEB Y LOGOTIPO
DISEÑO DE LOGOS

Boletín

¡Suscríbete!

Envía tus datos y recibirás directamente todas nuestras actualizaciones.