690 280 609
690 280 609

Desafíos empresariales ante el COVID 19

¿Cómo vamos a responder a la crisis del coronavirus que empeora y se alarga día a día? Comercios cerrados, autónomos en casa, Pymes a medio gas,… Está claro que a todos nos afecta la situación de incertidumbre que estamos viviendo de manera incrédula. A unos más, a otros afortunados en menor medida… Lo que está claro es que, sea cual sea el negocio, empresa, producto o servicio que se comercialice, va a ser necesaria una readaptación a partir de ahora.

Especial COVID 19 y empresas

Principales desafíos a los que las empresas nos enfrentaremos a partir de ahora

Un cambio importante en las pautas de consumo, modelos de negocio y ventas

Para comenzar a tomar conciencia, despertar de la pesadilla y ponerse en acción para reconducir la situación de nuestras empresas cuanto antes, es necesario que antes analicemos los cambios que en el entorno de nuestros negocios se están dando ante el confinamiento de estos días:

Comercio online

Comercios y negocios tradicionales que habían comenzado su proceso de digitalización o adaptación a medios online (con e-commerce, comunicación activa en redes sociales, campañas de marketing online,…) son las que en estos momentos están, por lo menos, sobreviviendo a la actual situación económica.

Tras un parón por parte del consumidor debido al repentino shock del confinamiento, ahora comienzan a organizar sus vidas encerrados y ya han comenzado a comprar online. Con sus negocios físicos cerrados o abiertos a medio gas, están siendo capaces de contribuir con su línea de negocio online a la escasa facturación de estos días.

Poco, pero todo suma.

Adaptación tecnológica

Tanto si vendes productos, como si comercializas servicios (formación, asesoramiento,…) o si trabajas desde casa, disponer de herramientas tecnológicas y el dominio de plataformas online es fundamental para adaptarse a los nuevos tiempos.

Las nuevas tecnologías, ahora sí, han venido para quedarse. Adaptaciones que estamos haciendo estos días se implantarán sistemáticamente entre empresas, negocios y trabajadores. Es hora de abordar las deficiencias tecnológicas. Estamos a tiempo estos días de adaptarnos, aprender y comenzar a familiarizarnos. Quienes así lo hagan, mayores probabilidades de éxito tendrán una vez que todo esto pase.

Necesidades básicas del consumidor cubiertas

¿Recordáis la pirámide de Maslow? Con los servicios mínimos garantizados y nuestras necesidades básicas cubiertas, el ser humano sigue ascendiendo hacia la cúspide de la pirámide. 

Está implícito en el ser humano. Necesita más, quiere más. Y aunque son tiempos de valorar y aprovechar los recursos que en estos momentos tenemos, más tarde o temprano, todos comenzaremos a trepar por la pirámide. 

¿Y de qué manera vamos a satisfacer esas necesidades? Pues teniendo en cuenta las restricciones para salir a la calle, las compras online son la solución. De hecho, ya están siendo la solución: Amazón ya ha anunciado un aumento de su plantilla en más de 100.000 trabajadores para hacer frente a cibercomercio.

Valores sociales

Nos lo llevaban tiempo enseñando los “milenials”,… Pero es ahora cuando ante semejante adversidad más nos hemos unido, más nos hemos concienciado de que algo no estaba funcionando con nuestro entorno y de que la sociedad iba creciendo en individualismo, competitividad y agresividad.

Como ocurrió en 2008 con la crisis financiera, ha tenido que ocurrir ahora esta crisis sanitaria para recapacitar, replantear nuestro sistema de valores y hacernos a todos un poco más “humanos”.

¿A la segunda va la vencida?

¿Por dónde empezar?

Ante todo mucha calma, análisis de situación y visión positiva.

Comercio online

Es hora de digitalizar tu negocio. Para quienes parten de cero, paso a paso. Sin prisas pero sin calma. Con ánimo, con esperanza, con la visión puesta en que sí es posible readaptarse y que estáis a tiempo.

Si ya has comenzado con tu negocio online: sigue avanzando, sigue formándote. Optimiza tu herramienta de ventas, su SEO y su contenido. Establece una estrategia de comunicación en redes sociales adaptada a los nuevos tiempos. Aprovecha para formarte en las nuevas herramientas de marketing online que están saliendo al mercado para llegar a tus clientes.

Sigue, no pares. Hay muchísima formación en Internet. Dispones de numerosos tutoriales si prefieres o solo puedes ser en estos momentos autodidacta.

O busca asesoramiento adaptado a tus necesidades, para dar pasos en firme y adaptarte cuanto antes a las nuevos requerimientos de los mercados.  

Adaptación tecnológica

No nos queda otra. Es el futuro. Es el ahora. Quienes no tengan el suficiente soporte tecnológico para afrontar los retos del mercado digital, es hora de invertir en ello. 

Quienes no tengan los suficientes conocimiento o dominio de herramientas digitales para adaptar su negocio, puesto de trabajo o servicio al medio online, es hora de formarse, invertir recursos (tiempo, cursos,…) para adaptarse cuanto antes e ir un paso por delante de las necesidades del mercado.

Necesidades de tu cliente

¿Cuál es tu producto o servicio? ¿Qué necesidad ha satisfecho hasta ahora?

¿Quién es tu cliente? ¿Cómo le ha afectado esta situación? ¿Qué necesidades tiene a partir de ahora?

Analiza estas preguntas y descubre la manera en la que puedes readaptar tu producto, servicio o maneras de comercializarlos a las necesidades de tus clientes.

 

 

Valores sociales

Replantea tu estrategia de negocio, orientándola hacia los valores que en este momento están en auge: el compañerismo, el cuidado de nuestro entorno, la solidaridad,…

Tómatelo en serio. Es el momento de tomar decisiones al respecto y hacer en la medida que se pueda pequeños cambios que mejoren nuestra sociedad, entorno y planeta.

Una vez tengas esos pequeños gestos para integrarlos en tu estrategia de negocio, replantea igualmente tu línea de comunicación. Haz saber al mundo que tu empresa sí ha aprendido la lección.

¿Necesitas ayuda?

Ponte en contacto con nosotros sin compromiso. Analizaremos tu situación y veremos la mejor manera de colaborar.
About the author

Marta Postigo es CEO de Reklam Publicidad y directora estratégica de los proyectos desarrollados en la Agencia.

Leave a Reply

Desarrollamos tu marca

Marketing en Internet, publicidad digital, diseño de logos y desarrollo de marca corporativa.

Llama ahora y consúltanos: 690 280 609

Últimos trabajos

DISEÑO WEB Y LOGOTIPO
DISEÑO DE LOGOS

Boletín

¡Suscríbete!

Envía tus datos y recibirás directamente todas nuestras actualizaciones.