690 280 609
690 280 609

SEO Y POSICIONAMIENTO WEB EN BUSCADORES

Suele ocurrir que, cuando estrenamos web, nos lanzamos a uno de los principales buscadores de Internet, Google, para ver si la nueva plataforma digital figura entre sus primeros puestos. Ocurre también que se desconoce el funcionamiento del motor de búsqueda,  cuyos procesos se basan en algoritmos complejos. Éstos, necesitan su tiempo para reconocer la nueva web que convive en su ecosistema, así como para reconocer que el  contenido generado en la misma es interesante para los millones de usuarios que acuden diariamente a buscar información.

No obstante, lo bueno es que se puede trabajar en diferentes direcciones para que Google premie nuestra plataforma web y mejore sus posiciones lo más rápido posible. Este trabajo es el llevado a cabo por la Agencia en el momento de diseñar y desarrollar el site. Además, hay un trabajo adicional y posterior al desarrollo web, del que se pueden encargar los propietarios de la web o bien, seguir contando con los servicios de la Agencia. Esto va al gusto del consumidor.

¡Vamos a verlos!

CUANDO SE LANZA UNA NUEVA WEB:

Por un lado, cabe indicar que Google dispone de un “robot” de rastreo web o “araña” mediante el cuál detecta nuevas páginas web y las añade a su índice. En nuestro caso, trabajamos con herramientas que favorecen esta localización como el SITEMAPS.

Esta herramienta, ofrece metadatos a Google sobre el contenido de la web. Esta herramienta la utilizamos en el caso de plataformas grandes, con elevado número de páginas, o cuando los enlaces externos no son numerosos. En principio, si el site está correctamente enlazado, Google detecta todo el contenido de la web y queda correctamente indexado.

Si quieres comprobar cómo Google rastrea o procesa tu sitio web, puedes utilizar la herramienta: Explorar como Google de Search Console

TÍTULOS Y METADATOS

Los enlaces y títulos utlizados en cada página de la web es fundamental tanto para que Google te posicione como para que los usuarios elijan entrar a tu web desde Google. En la Agencia, trabajamos en este sentido, por lo que solo tienes que revisarlos y, una vez que compruebes que están ok, centrarte en trabajar otras acciones alternativas.

PALABRAS CLAVE

Lo mismo ocurre con las palabras clave. Es algo que trabajamos al configurar la web. Son palabras con las que se indica a Google la manera en que queremos que seamos localizados. Así, si soy una Agencia de Marketing Digital, mis principales palabras clave serán: marketing digital, marketing online,… En la web, tenemos apartados donde indicar a Google cómo queremos que nos localicen.


En cuanto a las acciones complementarias que puedes realizar o que realizamos para optimizar posiciones de la web son, principalmente:

GENERAR PERIÓDICAMENTE CONTENIDOS DE CALIDAD:

Tanto de calidad como periódicamente. Es como si Google nos diese “votos” en función de que considere que tu web es interesante o no para los usuarios que realizan búsquedas en Internet. Cuanto más contenido actualizado detecte y, además relacionado con el resto de contenido de tu página web, mayor número de votos obtendrás. Así que recomiendo, para trabajar el SEO, disponer de un apartado de noticias o blog que se vaya actualizando periódicamente, como el Blog que tenemos en la Agencia.

ESTRATEGIA PAGE BUILDING:

Cuantos más enlaces detecte Google que tiene tu web, más votos le dará y mejor la posicionará. Estos enlaces pueden ser:

  • External linking: enlaces que llegan a la misma desde otras webs. Si, además, la calidad o page rank de las mismas es alto, el premio o número de votos que Google te otorga es mayor.
  • Internal linking: páginas vinculadas desde mi propio blog o site.

IMÁGENES:

  1. Trabaja tanto el nombre de la imagen, relacionado con las principales palabras clave, pero siempre con sentido y racional.
  2. Trabaja el atl. o texto alternativo, indicando igualmente palabras clave usadas en el título.
  3. Cuida el tamaño de las fotos. Recuerda:
  • Resolución: 72 px.
  • Medidas standar, ej.:700x300px.
  • Guardar para web, con calidad alta.

CAMPAÑAS SEM

Al principio, una buena campaña de marketing SEM, adwords o de pago en Google puede favorecer la mejora del posicionamiento de tu web. Decide el presupuesto que quieres destinar y planifica una buena campaña que, además de llevar tráfico a tu web y mejore posiciones, pueda ayudarte a vender.


Además de todas estas acciones básicas, se podría trabajar el SEO de manera más técnica. En este caso, hay que contar con un programador, informático, webmaster o especialista en SEO que trabaje a nivel de programación web.

Complementar este trabajo SEO con el de Análisis Web sería el tandem perfecto para garantizar un óptimo posicionamiento de tu web en buscadores.

Contempla ahora tu presupuesto y pregúntate:

  • ¿Estoy dispuesto a trabajar todos los días según las acciones de aquí me recomiendan, dedicando a ello gran parte de mi tiempo?
  • ¿Prefiero que se la Agencia quien se encargue de ir trabajando día a día esas posiciones de mi web en buscadores?
  • O bien, ¿estoy dispuesto a dedicar una mayor parte de mi presupuesto en marketing digital a mejorar mis visibilidad en Internet gracias a un técnico SEO que trabaje constantemente mi programación web?

Esto, ya veis que depende del gusto del consumidor… y posibilidades, claro. Eso sí, en caso que no haya posibilidades, siempre está la opción de trabajarlo uno mismo, aunque sea poco a poco, pero dedicando tiempo. Es así como ese trabajo personal irá dando resultados en Google progresivamente.

About the author

Marta Postigo es CEO de Reklam Publicidad y directora estratégica de los proyectos desarrollados en la Agencia.

Leave a Reply

Desarrollamos tu marca

Marketing en Internet, publicidad digital, diseño de logos y desarrollo de marca corporativa.

Llama ahora y consúltanos: 690 280 609

Últimos trabajos

DISEÑO WEB Y LOGOTIPO
DISEÑO DE LOGOS

Boletín

¡Suscríbete!

Envía tus datos y recibirás directamente todas nuestras actualizaciones.